domingo, 3 de julio de 2011

OBSERVACION PUBLICA 2-7-2011

El pasado sábado, en colaboración con la asociación de fotografía Os Potiños y la asociación de Divulgación Cientifíca Ourense Astronómico, se organizó una observación pública en el entorno del Castro de San Cibrán de Las. Hay que decir que este Castro tiene una gran relación con la Astronomía debido a que sus puertas están alineadas con el sol, lo cual hace de el un observatorio astronómico integrado en una antigua ciudad preromana.
Vista del Castro de San Cibran desde la zona de observación.
Comenzada la noche y en vista de que saturno empieza a decaer, empezamos por el, vimos un planeta elegante con un seeing regular, pero aun así con todo su atractivo.
Posteriormente y aprovechando la presencia de Camilo Fumega, hicimos un repaso de una gran cantidad de objetos de cielo profundo que fueron cayendo uno tras otro en nuestras retinas: M13, Nebulosa Omega, Nebulosa Trifida, Nebulosa de la Mariposa, la estrella doble de Albiero... Una fiesta de astronomia visual, sin duda.
En plena faena de observación.
Posteriormente, y con ayuda de unos punteros laser, recorrimos las principales constelaciones de verano, sus objetos mas interesantes, y dimos un somero repaso para orientarse en el cielo.

Seguidamente, y aprovechando el buen alineamiento de mi EQ6 nos decimos a hacer fotografia en Piggiback con las distintas camaras que traian los compañeros de Os Potiños, y con distintos objetivos: Ojo de pez, 50mm etc.. fueron cayendo hermosas fotos de la via lactea, de sus nubes de polvo y sus miriadas de estrellas. Tambien fue retratado la constelación de Hercules, Casiopea, Sagitario, Escorpio... Cuando estas tomas estén procesadas haré un nuevo articulo con dicho material. Pongo en primicia una que me ha pasado Hector:
Via Lactea en la constelación del cisne.

Y finalmente, como en toda buena observación astronomica, no puede faltar el chocolate, las galletas, y como no.. el buen licor café casero. Gracias a todos por vuestra presencia, participación y simpatia. Claro está que deseo repetir de nuevo la experiencia.





5 comentarios:

  1. No pasé de Jupiter pero me hubiera gustado haber llegado al licor café. Hermosa experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Júpiter??? Pero ¿hasta que hora duró esto?? Veo bastante personal y por lo que se ve lo habeis pasado bien. Da gusto hacer cosas y tener respuesta

    ResponderEliminar
  3. Nooo, solo estuvimos hasta las 3, despues se cubrió un poco y se empañaban las camaras y telescopio... pero fueron una buena cantidad de horas de observación y fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Fué genial!!! y Victor un excelente comunicador, nos tenía embobados a todos (aunque algunos anduvieramos algo despistados con la obsesión de la circum jejejeje).

    :)

    Gracias de nuevo Victor!!!

    ResponderEliminar
  5. Igual fue Saturno, ja, ja.
    Es que yo era el nuevo.

    ResponderEliminar