jueves, 16 de junio de 2011

CRONICA DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 15-06-2011

Seria imperdonable que habiendo eclipse total de luna me quedase en casa haciendo observación en la terraza, este tipo de eventos lo mejor es observarlos y con cuanta mas gente, mejor. Siempre he dicho que la observación en compañia hace que uno disfrute mucho mas de esta bonita afición.
En esta ocasión, me acerqué al monte San Trocado, un bonito paraje con una hermita y con suficiente altura. Las vistas desde alli son impresionantes con el valle del Miño al fondo. Me junté con los miembros de una asociación de fotografía (O Potiños de Carballiño) interesados en retratar el Eclipse, y a cambio de sus conocimientos fotograficos, que eran muchos, aporté los pocos conocimientos astronómicos que tengo.
Montando la observación
Empezamos la noche, mientras no aparecía la Luna en el horizonte con una pequeña charla sobre técnicas de fotografía astronómica, y les mostré en mi portatil usando el programa Stellarium como iba a estar el cielo en ese día.
Seguidamente, hicimos la observación propiamente dicha, tengo que decir que, para sacar las fotos a la Luna se me olvidó en casa mi adaptador de digiscoping, con lo cual... la tecnica fotografica consistió en Camara-Pulso tembloroso-Telescopio. Una chapuza, vamos. Pero la Luna se prestaba a ser observada en visual e incluso sin ningun aparato que sirviera de intermediario.
Resultados:



La técnica de digiscoping, usada sobre todo en fotografías lunares en las que se quiere abarcar toda la superficie de la luna requiere colocar la cámara enfocando al infinito y usar el enfoque del telecopio para lograr un encuadre optimo, al sacarlas sin adaptador ese foco es muy dificil o practicamente imposible.

Terminado el eclipse, y aprovechando que saturno estaba alto, apunté mi telescopio a el, empecé con unos modestos 120X, y viendo que la atmosferá estaba sumamente estable seguí aumentando...333X maravilloso, se distinguian perfectamente las bandas atmosfericas, la división de Cassini, muchisimo detalle, de hecho nunca habia observado este planeta con tanta cantidad de detalles en visual. Y como el público pedia mas... 450X, el nivel de detalle permanecía eso si, sin mucha luminosidad, pero nunca habia usado un nivel de amplificación tan alto en visual con mi telescopio, y bueno, el foco perfecto, es un refractor claro, pero fue el mejor Saturno que he visto en mi vida. Logicamente, los que en esta noche se acercaban a un telescopio de mediano tamaño por primera vez quedarón asombrados y creo recordar que hubo algun aplauso.. gracias.

Mirando Saturno
Agradecer desde aqui a todos los miembros de la Asociación O Potiños, en especial a Luisa Lorenzo, y al profe de fotografía Hector Guzman. Me han quedado ganas de repetir la experiencia en otra ocasión.

5 comentarios:

  1. Me sigo retorciendo de la envidia... uuuffffff

    ResponderEliminar
  2. Merce, hablalo con Hector y repetimos, pero con algo bien organizado. Me pillaron de casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Churrascada creo que no vamos a poder... mi mujer me ha recordado que está prohibido. Pero chocolate con galletitas si que va a haber! (Chocolate con canela y clavo... lo mio!) En La Madanela, supongo que para Luna nueva... no?

    ResponderEliminar
  4. Una noche genial, la suerte de encontrarse con gente tan estupenda. El chocolate lo pongo yo y bien calentito. Una pasada Merce, ya lo veras te va a encantar Victor es genial.

    ResponderEliminar
  5. gracias,espero fecha y hora para la proxima

    ResponderEliminar