sábado, 7 de mayo de 2011

Que se puede ver con un telescopio de aficionado.

Una de las preguntas que suele hacer la gente que nunca ha mirado por un telescopio, y está dispuesta a compralo es: ¿qué se puede ver por el?
Para dar respuesta a esta pregunta, lo mejor es hacerlo graficamente. Pero antes de adjuntar las fotos hay que hacer algunas precisiones: nuestro ojo, de noche y en condiciones de poca luz no aprecia los colores, es decir, las imagenes que nos va a mostrar el telescopio serán casi siempre en blanco y negro. La segunda precisión que haré es: nunca se va a ver como en las bonitas fotos que aparecen por internet, sacadas por grandes telescopios y con unos tiempos de exposición prolongados, asimismo dichas fotos tienen un procesado posterior para realzarlas. Logicamente nuestro ojo no es una cámara.

Los objetos mas comunes al alcance de un pequeño refractor.. y como mas o menos se podrán ver son:
Jupiter, es un planeta muy brillante, y se pueden apreciar en el las bandas ecuatoriales  y los cuatro satelites galileanos con un pequeño refractor.
Saturno tal y como se ve con un telescopio de aficionado, se pueden apreciar los anillos, se verá sin dificultad su satelite Titan, y en buenas noches algunas formaciones nubosas.
La nebulosa de Orion, en ella se podra apreciar un grupo de estrellas en su centro, el famoso trapecio de Orion, otras nebulosas al alcance de cualquier telescopio serán el cumulo de hercules o bien la nebulosa de andromeda.
Estrellas dobles, como en este caso Alcor y Mizar en la Osa mayor se podran resolver sin problemas con un pequeño telescopio.
Y por supuesto... La Luna, a traves de un sencillo telescopio se apreciará en todo su explendor y será una imagen que nunca se olvidará es lo mas recomenadable para iniciarse, tanto en observación como en fotografía.




Estos objetos, ya nos dan para disfrutar unas cuantas noches, y lo mejor de todo, estan al alcance de cualquier telescopio por económico que sea, dejando para mas adelante el gasto en un equipo mayor.

4 comentarios:

  1. A mi siempre me a gustado y me a interesado el exterior!! Grax x poderlo mostrar a las personas que no tenemos medios para comprar un telescopio!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta:

    Quiero comprar un telescopio de aficionado que de segunda mano me cueste unos 200€. Supongo que con él veré lo que has mostrado aquí más o menos. Pero, ¿es posible tomar fotografías o conectar a un PC con ese presupuesto? ¿Sabes si hay algún modelo concreto que lo permita?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conectar a un pc si, tendrias por ejemplo el etx 70 que puede estar sobre ese precio, el tema de fotografía es mas complicado, puesto que la mayor parte del presupuesto para esos objetivos se lo lleva la montura, la cual para foto es cara (la mas sencilla sobre 800 euros). Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Victor. Has sido de gran ayuda. Me miraré el ext 70 a ver como es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar