sábado, 6 de noviembre de 2010

LA TERRAFORMACION DE MARTE

Una de las cuestiones en relación con la exploración espacial que mas me fascina es la posible terraformación de Marte. La transformacion de un frío planeta sin atmosfera en otro mas templado y cómodo para los seres humanos sería un gran avance en todos los sentidos. Ademas el aprendizaje que la especie Humana lograria al realizar dicha hazaña sería incuestionable.

¿Pero como Acometer dicha tarea? El principal problema de Marte es la casi nula presencia de Atmosfera, la cual no genera efecto invernadero con lo cual la temperatura media superficial es muy reducida. Entonces lo primero que tenemos que acometer es el calentamiento del planeta y dotarlo de una atmosfera mas densa.

¿Como Lograr esto? Muy sencillo, los gases de efecto invernadero como los fluorocarbonos, son muy nocivos en la tierra... Pero en marte conseguirian aumentar la temperatura del orden de unos 5-7 grados.

De todas maneras eso sería a todas luces insuficiente para que la temperatura fuera confortable para los seres humanos. Pero seria suficiente para derretir parte de el hielo Carbonico de marte.
Los polos de marte estan compuestos en su mayor parte por hielo carbonico.

Y naturalmente el CO2 es otro gas de efecto invernadero, además densificaria la atmosfera, con lo cual la temperatura llegaria a un buen punto de confort con temperaturas medias por encima del punto de fusión del hielo de agua....

Y de eso a que haya agua liquida en superficie hay solo un paso... Si hay agua en marte será en forma de hielo y ese se derretirá formando un pequeño mar interior (mas o menos del tamaño del Mediterraneo) y Marte se parecería de nuevo a la tierra.



2 comentarios:

  1. Es muy interesante, porque al paso que vamos igual pronto tenemos que pensar en otro sitio para vivir. s2.

    ResponderEliminar
  2. ese es problema, Alejandro, la lastima es que tengamos enfermo este planeta y algunos empecemos a pensar en emigrar a otro...

    ResponderEliminar