domingo, 3 de octubre de 2010

LA CONSTELACIÓN DE ANDROMEDA

Comenzamos esta serie de Atlas Celeste, con la constelacion de andromeda, Observable sobre todo en Otoño (paso por el Meridiano a comienzos de Noviembre).

Mitologicamente, Andromeda es la Hija de Cefeo. Dar con esta constelacion es muy sencillo: esta al sur de la W de Casiopea y una de sus estrellas forma parte del Cuadrado de Pegaso.

Objetos mas interesantes a observar:

Gamma Andromedae: (Almach), estrella brillante de color anaranjado, visible a simple vista, se haya a 250 años Luz. Es la componente principal de un sistema de tres estrellas. La estrella que gira en torno a Almach es de color azulado en algo mas de 61 años, no se separa de la misma mas de 10´´, tiene a su vez una compañera de magnitud 6,6 situada a 0,5´´, muy dificil de resolver con telescopio de aficionado.

Pi Andromedae: Estrella doble que se encuentra a unos 450 años Luz de la tierra con una separacion entre componentes de 36´´, objetivo facil para un telescopio de 60mm.

R Andromedae: Estrella variable, su brillo pasa de magnitud 5,3 (visible a simple vista) a magnitud 15,1 (invisible con un telescopio de 200mm). Da la impresion de que desaparece de vez en cuando siguiendo un ciclo de 409 dias.

M 31: Esta galaxia espiral es uno de los objetos mas espectaculares de todo el cielo, visible a simple vista como una mancha ovalada, figuraba en una carta celeste persa del año 964. Fue observada con telescopio a comienzos del siglo XVII, pero siguio siendo la "nebulosa de Andromeda" hasta que en 1929 el astronomo norteamericano Edwin Hubble, dectecto de que se trataba en realidad de una galaxia. Su diametro alcanza los 110000 años luz para contener un total de 400000 millones de estrellas. Siendo mas o menos del doble de tamaño que nuestra Via Lactea.
Con unos prismaticos, lo mismo que con un telescopio de aficionado, podremos apreciar solamente el nucleo, para poder observar las espirales necesitaremos un gran telescopio o usar fotografia de esposicion prolongada. M32 y NGC 205 son dos galaxias satelites de ella y son visibles solo con telescopio.

NGC 752: Cumulo abierto compuesto por algo mas de 70 estrellas.













La Galaxia  de  Andromeda tal y como se ve a traves de un telescopio de aficionado.







1 comentario: