domingo, 3 de octubre de 2010

CUADERNO DE OBSERVACION, CASIOPEA

Casiopea, fue la mujer de Perseo, legendario rey de Etiopia. Esta Constelacion tiene forma de W y es visible todo el año en el hemisferio norte.
Que observar:

Gamma Casiopeae: Esta estrella esta situada en el centro de la W de la constelacion, es una variable irregular, su magnitud oscila entre 1,6 y 3,3 sin un ciclo determinado. A 2 segundos de esta estrella hay otra de magnitud 11 muy dificil de observar.

Iota Casiopeae: Sistema triple muy vistoso, con un refractor de 70 mmm se observa una estrella principal de color amarillo acompañada de dos estrellas azules de magnitud 7. (La principal es de magnitud 4). Se encuentran a aproximadamente 180 años luz de la Tierra.

R Casiopeae: Es una gigante roja variable tipo Mira con una magnitud que pasa de 4,8 a 13,6 en un ciclo de 431 dias. Se encuentra a unos ochocientos años luz.

M 103: Al estar ubicada esta constelacion en el ecuador galactico abundan en ella los cumulos abiertos. Este es el mas facil de localizar, situado a un grado de Delta Casiopeae, tiene una magnitud de 7. Esta a unos 7000 años luz de la tierra.

M 52: Situado en la prolongacion de la alineacion Alfa - Beta Casiopeae, es uno de los cumulos abiertos mas bellos del cielo. Fue descubierto por Charles Messier mientras observaba un cometa en el año 1774, lo conforman mas de 200 estrellas en un diametro de unos 15 años luz. Es uno de los cumulos abiertos mas densos.

NGC 457: Con una magnitud visual de 6,4 es un cumulo que contiene un centenar de estrellas en un diametro de 30 años luz. Esta situado a 9300 años Luz de la tierra, sus estrellas son bastante jovenes.

NGC 7789: Cumulo abierto con mas de un millar de estrellas, es necesario un buen telescopio para distinguir que esta formado por dichas estrellas, sino aparece como una mancha difusa. Tiene una magnitud global de 6,7 esta a una distancia de 6000 años luz y mide 50 años luz de diametro.

1 comentario:

  1. Eres un monstruo!
    Si señor, facilito, muy grafico y didáctico.

    ResponderEliminar